jueves, 29 de noviembre de 2012

Nolan pt. 1

Gracias a la trilogía del Caballero Oscuro descubrí a quién se convertiría en uno de mis directores favoritos: Christopher Nolan

  

     Nacido en Londres en 1970, este magnífico director de cine (opinion del escritor, ejem), quien pasó su infancia entre su ciudad natal y Chicago (su padre era inglés y su madre era una asistenta de vuelo estadounidense), comenzó a la edad  de 7 años su "carrera" de cineasta, filmando, con la cámara super 8 de su padre, historias protagonizadas por sus juguetes. 
     Su primer corto, "Tarantella" (1989), una película con un tono surrealista grabado en 8mm, lo realizó con 19 años en colaboración con el director Roko Belic (un año menor que Nolan), en la ciudad de Chicago. Asistió a la University College London para estudiar Literatura Inglesa, universidad que eligió por las "facilidades para realizar films", ya que ésta contaba con cámaras 16mm y una suite de edición.
      Su carrera profesional comenzó con la realización del corto "Larceny" (1996), producido íntegramente por él, realizado en blanco y negro con el equipo de la universidad, con poco reparto y crew en un fin de semana. "Doodlebug" (1997), es un thriller psicológico kafraesque (que está influenciado por Kafka, no se si tiene traducción), también dirigido, escrito y producido por Nolan. El corto es protagonizado por Jeremy Theobald, quien luego sería protagonista en el primer largometraje de Christopher, "Following".

Doodlebug
  

Un año después de este corto llegó "Following", conocida como "El Seguidor", que, con algo más de una hora de duración, es el primer film largo de Nolan. Con un presupuesto de u$s 6000, ésta película neo-noir fue filmada en Londres y protagonizada por Jeremy Theobald en el papel de "El Hombre Joven", Alex Haw como "Cobb" (nombre que más tarde tendría Leonardo DiCaprio en "Inception") y Lucy Russell como "La Rubia". Años despúes, Russel y Theobald tendrían pequeñas apariciones en "Batman Begins", como un pequeño homenaje de Nolan a su primer largometraje. Considero a Following una muy buena obra, ya que es una película que muestra que se puede realizar un gran film, desde el aspecto técnico, teniendo una buena historia y sin "demasiado" dinero. Y, desde este primer largometraje, Nolan ya mostraba  gusto por las "vueltas de tuerca" al final de sus películas.

Theobald en "Following"


Theobald en "Batman Begins"|
Haw en "Following"
Russell en "Following"
Russell en "Batman Begins"

Una especie de... "premonición" en Following

En el año 2000 el reconocimiento le llegó a Nolan con su segundo largometraje: "Memento", que está basada en un relato corto escrito por su hermano Jonathan llamado "Memento Mori" (latín para "Recuerda que vas a Morir"). La película sigue a Leonard Shelby (Guy Pearce), quien sufre de amnesia anterógrada, algo así como lo que tenía la madrina de Frances Bean Cobain (?) (Drew Barrymore) en "Como si fuera la primera vez", con la diferencia de que a él le podía pasar en cualquier momento. Es decir, cada cierto intervalo de tiempo perdía la memoria a corto plazo. En mi opinión es una de las mejores películas que vi, ya que te mantiene pegado a la pantalla desde el momento en el que empieza, y a medida que avanza te envuelve en su estructura, que es distinta a la de las películas en general. Es muy recomendada, yo la bajé por Torrent compré con subtitulos, así que si la buscan, la encuentran. 

Leonard Shelby (Guy Pearce o... ¿Scott Weiland?) en "Memento"

Premonición en "Memento
Después de la buena crítica de Memento, la Warner no dudo en "fichar" a Nolan para sus filas. En el 2002 se decidió hacer una remake de la película Noruega de 1997 del mismo nombre: "Insomnia" (conocida como "Noches Blancas" en nuestro país, y Nolan fue elegido para dirigirla. Contando con actores de la talla de Al Pacino y Robin Williams, y la participación de Hilary Swank, este thriller psicológico acompaña a un "Detective estrella" de la policía de L.A. que, al mismo momento que está siendo investigado por asuntos internos, es enviado a Nightmute, un pueblito de Alaska, a resolver el caso de una chica de 17 años que aparece asesinada a golpes. Toda la acción se desarolla entre los paisajes húmedos, la niebla y el "sol de medianoche" (una de las causas del "insomnio") de una Alaska durante el verano.

Pacino y Williams en "Insomnia"

Canción de The Cure en "Insomnia"


Continuará en un futuro post con la historia de Nolan desde Batman Inicia hasta la fecha e.e!

Nacho.

1 comentario:

Comment!